jueves, 30 de agosto de 2012

PIRÁMIDE DE MASLOW

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
La Jerarquía de Maslow plantea que las personas se sentirán más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.
Necesidades Fisicas: supervivencia
Necesidades de Seguridad: asegurar que las necesidades basicas estarán satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible.
Necesidades Sociales: se refiere a lo efectivo, la pertenencia y la participación.
Necesidades de Estima:necesidades de sentir que uno vale la pena y que los demás así lo piensan.
Necesidades de Autorrelación: llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al máximo.

martes, 28 de agosto de 2012

TOMA DE DECISIONES

Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisión al proceso que conssite en realizar una elección entre diversas alternativas. Al tomar una decisión puede aparecer en cualquier momento y sobre cualquier tema en la vida cotidiana, permitiendo resolver los distintos desafios a enfrenter, una empresa o una personas.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

MOTIVACION PERSONAL EN UNA ORGANIZACION

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

MOTIVACION INDIVIDUAL Y COLECTIVO
  • Ser agradecido con los empleados y hacerselo saver siempre, asi responderan positivamente.
  • Dedicar tiempo a los trabajadores.
  • Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso,capacitacion,etc.)
  • Cuidar el ambiente de trabajo, que se sienta comodo.
  • Proporcionar informacion de la empresa, como se encuentra, cuales son sus utilidades, etc.
  • Involucrar siempre a los empleados, ya sea en la toma de decisiones, en un proceso, etc.
  • Fomentar la autonomía.
  • Estableser alianzas con cada trabajador o equipos de trabajo, tener la mejor comunicacion.
  • Celebrar los éxitos que hayan logrado, individual o en equipo, pero siempre hacerselos saver y agradecer.
  • Utilizar el desempeño para discriminar la tarea realizada, ya sea para correguir o pedirle mas al empleado. "yo se que lo puedes hacer mejor ".

lunes, 20 de agosto de 2012

DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Identificando las maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.


Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

 Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

Robbins 1988

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y es aplicado de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional.
Davis y Newstrom. 1990

Son los actos y actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: psicología, sociología, antropología, economía y cencías políticas.
Gordon 1996